Por esta razón deberías dormir más

Aug 19, 2021
dormir poco

Es un hecho, desde que eres mamá duermes menos.

Cada día que duermes mal les cuesta. Para tu bebé dormir poco se traduce, según la Academia Americana de Pediatría , en problemas de crecimiento y limitaciones en el desarrollo de su cerebro. Este es un tema que vamos a profundizar en los próximos artículos.

Hoy comenzaremos por mamá. Me preocupa que el sueño de mala calidad te impida cuidar a tu familia como quisieras. Por ello, es necesario que comiences preocupándote por ti. Esto no es egoísmo, todo lo contrario. Dijo Karl Lagerfeld: "No te sacrifiques demasiado, porque si sacrificas demasiado no hay nada más que puedas dar ..."
 
Según la Asociación Mundial de Medicina del Sueño el 45% de la población sufre de problemas del sueño. En tu caso puede que tus trastornos solo lo asocies a que, debido a los despertares continuos de tu pequeño, duermes con interrupciones. Pero, este problema tiene otras dimensiones. 

 

Existen 2 elementos para afirmar que dormimos bien:

  • Cantidad

Para estar seguro de que tu cuerpo ha descansado debes dormir entre 7 y 9 horas.

  • Calidad

Para que las horas dormidas surtan un efecto positivo en tu organismo estas deben ser sin  interrupciones. Además, necesitas que tu sueño sea profundo.

Cuando estas características no se dan sufres las consecuencias. Estas no son pocas. Como conversamos en artículos anteriores, dormir poco provoca estrés. Hoy te completo, la lista de consecuencias. Cuando leas lo que viene a continuación vas a entender que es lo que te está pasando que te sientes así.
 
 
 
 

¿Qué relación tiene la alimentación con el sueño?

 

Según investigaciones de la Sociedad Real para la Salud Pública (RSPH) más del 75% de las personas que duermen poco se alimentan mal. Durante el sueño suceden importantes regulaciones metabólicas.

La grelina es una hormona responsable de alertar a nuestro cuerpo que necesitamos alimentarnos. Por otra parte, la leptina avisa cuando hemos comido lo suficiente. Al dormir poco los niveles de estas hormonas sufren variaciones. Se producen excesos de grelina y disminuyen la segregación de leptina. Es decir, nuestro organismo recibe la orden de comer y no parar.
 
Si dejas de dormir de forma apropiada por mucho tiempo, puedes sufrir un aumento de peso. Si esta situación se agrava puedes llegar hasta la obesidad.
 
 

Dormir poco trae como riesgo sufrir depresión

 

 

 

 

¿Qué es la depresión? Todos parecen tener respuesta a esta pregunta. Pocos, comienzan contestando lo siguiente: la depresión puede llegar a ser una enfermedad crónica. 

La depresión se describe como un trastorno del estado anímico. Siendo mamá tienes muchas razones para estar feliz. Pero en este caso, te sientes triste y frustrada. Además, estos sentimientos interfieren con tu vida diaria sin que tengas control sobre ello.
 
Pueden existir varios motivos, pero si no duermes bien es posible que esta sea la causa.
 

 

Menos horas de sueño es igual a un peor rendimiento físico

 

 

No hay mejor reconstituyente que el sueño. Mientras duermes se produce un proceso de regeneración de tejidos. Si no existe un descanso de calidad no puedes restaurar las energías que inviertes cada día en ofrecerle a tu bebé una buena vida.

Después de una mala noche no puedes rendir igual al otro día. Necesitas reponer tu almacén de energías. Eso solo lo lograrás, alimentándote bien y durmiendo lo suficiente.
 
 

¿Qué está limitando tu capacidad cognitiva?

 

 

 
La falta de sueño afecta la atención, la memoria y el aprendizaje. Tu amiga te está contando lo último que pasó con él. Está interesante el tema, pero no logras concentrarte. Esto sucede porque la privación de sueño impide que tus neuronas se comuniquen de forma adecuada.
 
Aunque la falta de sueño ejerce en tu cerebro el mismo efecto que cuando te pasas de copas (según la Universidad de California). No existe ningún aparato para indicar que andas por debajo de las horas de sueño permitidas. Y, por tanto, eres un peligro. Tú eres la única que puedes saber cuando parar.
Dormir bien puede ser un sueño para ti. Si te decides, yo te ayudo a cumplirlo.
 

¡No te guardes el secreto! Comparte este artículo en tus redes sociales, ayuda a otra madre como tú.

 

¡Un abrazo, Mombie!

 

 

Se acabaron los despertares nocturnos, las noches en vela, y las mañanas agotadoras que no benefician a nadie. 

Curso Online para ayudar a tu bebé a dormir

Aprende una metodología probada para ayudar a tu bebé a dormir toda la noche.

Más Información