¡Atención! Esta guía te revela la mejor hora para dormir a tu bebé

La llegada de un bebé a la familia es un momento emocionante, a la vez que agotador, especialmente a la hora de dormir. Los bebés necesitan del sueño para crecer y desarrollarse correctamente. Sin embargo, a menudo muchos padres acuden a mí porque no conocen cuántas horas de descanso requiere su pequeño o cuál es la hora ideal para dormir a un bebe. Si este es tu caso, lee hasta el final y encontrarás una guía rápida y útil sobre los requerimientos de sueño de tu chiquito.

¿Cuánto sueño necesitan los bebés?

Olvídate de todo lo que te han explicado de las ventanas de sueño en bebés. Es decir, no te preocupes por los periodos en que debería estar despierto. Estar pendiente de estos horarios puede ser más estresante que beneficioso. En su lugar, enfócate en dominar los requerimientos de sueño de tu pequeño y entender los momentos ideales en los que debería de dormir un bebé.

La cantidad de sueño que necesita un bebé varía según su edad y su nivel de actividad. En general, los bebés recién nacidos necesitan dormir entre 14 y 17 horas al día. A medida que crecen, estos requerimientos se modifican. Los bebés se vuelven más activos, y demandan dormir menos. Sin embargo, durante toda su vida, el sueño continúa siendo un tema determinante para su salud y bienestar.

Cantidad de sueño recomendada según la edad del bebé  

Para ayudarte a determinar la cantidad de sueño que tu bebé necesita, aquí te comparto una guía general basada en la edad:

Rango de edad 

Horas    requeridas en un día

¿Qué esperar?

0-3 meses

14-17

Duerme durante periodos cortos (2-4 horas) todo el día. Tiene un número de siestas muy variado y no es posible planificarlas, ya que son muy irregulares.

4-12 meses

12-16

Es posible que haga 3 o 2 siestas y comience a tener un ciclo de sueño-vigilia más regular. Cerca de los 6 meses, generalmente es capaz de dormir 6 horas de corrido por las noches.

1- 2 años

11-14

Los bebés de esta edad, suelen hacer de 2 a 1 siestas.

3-5 años

10- 13

Es posible que necesiten dormir menos durante el día y más por la noche. Quedándose con 1 o ninguna siesta.

Una vez que conoces los requerimientos de sueño de tu pequeño, debes ofrecerle dormir en el horario más adecuado. Para ello, te dejo algunos tips para dormir a tu bebé en el mejor momento.

¿Cómo encontrar el mejor horario para tu bebé?

El sueño no es tan lógico como muchos piensan, pero es más sencillo entenderlo y mejorarlo, cuando tienes la información correcta. Lo primero que debes saber es que porque acuestes tarde a tu bebé no necesariamente va a dormir más. Esa teoría de, cánsalo para que duerma, está comprobado que no funciona

Mantener a un bebé despierto hasta muy noche tiene consecuencias:

  • le genera sobrecansacio, estrés, irritabilidad y llanto, lo que le impide dormir
  • su comportamiento se puede tornar agresivo
  • desajusta su reloj biológico y todas sus funciones de regulación hormonal
  • altera su rutina diurna al día siguiente

Aprende a identificar sus signos de cansancio  

Para encontrar el mejor horario de sueño de tu pequeño, lo primero es aprender a conocer cuando comienza a indicar que está cansado.

  • tiene la mirada perdida o vidriosa,
  • su energía va bajando
  • sus cejas están rojas.

Ese es el horario ideal para comenzar su ritual de sueño y llegar a su momento de sueño antes de que comiencen las señales de sobrecansancio.

Descubre cuál es la hora ideal para dormir a un bebe 

A menudo, los bebés recién nacidos duermen mucho durante el día y están más activos durante la noche. Con el tiempo, tu pequeño puede desarrollar un patrón de sueño más regular. Es aquí donde conviene ayudarlo a establecer una rutina de sueño.

Para ello puedes comenzar una bitácora de sueño este registro te permitirá entender mejor el sueño de tu pequeño.

 

1- Busca una agenda donde puedas anotar, en papel o digital.

2- Registra durante 10 días los horarios donde tu pequeño muestra señales tempranas de sueño

3- Anota la hora exacta en que finalmente se duerme

4- Cuando terminen estos días podrás identificar el horario indicado para comenzar su ritual de sueño y acostarlo. 

Ahora que ya conoces su mejor horario, puedes pasar a incorporarlo en la rutina de toda la familia

 

Momentos ideales para dormir las siestas 

Aunque cada bebé es único, aquí te detallo los momentos durante el día en que los bebés generalmente toman sus siestas dependiendo del número que hagan.

  • Una vez que tenga cierta regularidad de dormir 3 siestas, las mejores horas para ponerlos a dormir son: por la mañana, al medio día y temprano por la tarde.
  • Si tuviera que darte algún horario (solo para tu referencia, ya que no pretendo que lo sigas con rigidez si a tu bebé no le sienta bien), sería más o menos a las 09:00, a las 12:00, y a las 15:00 h, con una hora de dormir temprano, sobre las 19:00 h.
  • En el caso de 2 siestas, los mejores momentos para ponerlos a dormir son: por la mañana, y temprano por la tarde, esto sería más o menos a las 10:00 y a las 14:00 - 15:00 h
  • Y para el caso de siesta única, sobre el medio día.

¿Cómo adaptar la rutina familiar al horario de sueño del bebé?

¡Llegó la hora de asumir un nuevo reto! Seguir un horario fijo cada día para el sueño de tu chiquito, reconozco que puede ser complicado. Entre el trabajo, otros hijos, la pareja, los amigos, etc., necesitas establecer un orden.

Para ayudar a tu chiquito a dormirse en el horario recomendado (19:00 - 20:00 horas) o más cerca de cuando comienzan sus señales de sueño tempranas, puedes ajustar gradualmente sus horarios. Primero, adelanta 15 minutos cada día a la hora en que usualmente se duerme. Otra alternativa es tratar de dormirlo 30 minutos antes cada tercer día. Esto aplica para todos los horarios que puedas controlar: hora de dormir, hora de despertar, siestas, alimentación, hora de juego, etc.

Al momento de implementar este plan de ajuste de horarios, no te desanimes si no funciona los primeros días, pero eso sí, necesitas ser muy constante y no desistir. Esta batalla no la puedes librar sola, debes comunicarle a toda la hora de dormir de tu chiquito. Así todos pueden colaborar con mantener la oscuridad y el silencio que necesita para dormir mejor.

De esta forma verás que en poco tiempo lograrás que tu pequeño duerma todas las horas que requiere según su edad. Además, notarás que está más descansado, menos irritable y listo para aprender cosas nuevas cada día. 

Hasta aquí tienes los recursos que necesitas para ofrecerle a tu pequeño el descanso que necesita para desarrollarse desde el punto de vista físico, emocional y social. Un bebé que duerme lo suficiente es un bebé que crece feliz. Aplica todo lo aprendido y pronto tu bebé, tú y tu familia lograrán dormir delicioso.